BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES


“S. JUAN EVANGELISTA DE TRIANA”


PRESENTACIÓN

La Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista de Triana” pertenece a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

Los orígenes de la banda se remontan al día 12 de octubre de 1994, cuando en el seno de la Juventud de la Hdad. de la Esperanza de Triana, ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en la vida de muchos jóvenes trianeros. El hecho no fue otro que la creación de la Banda Juvenil de cc y tt del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, siendo liderada dicha iniciativa, por los en aquellos tiempos oficiales de junta, Jesús Maria Font, Esteban Romera y Javier Socarras. Dejada atrás su etapa juvenil, e iniciando una nueva etapa como banda de adultos en mayo del año 2002, pasó a denominarse Banda de cc. y tt. San Juan Evangelista. Su denominación actual es Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista de Triana”.

Desde su fundación, han llevado a cabo su dirección distintas personas. Después de varias vicisitudes, la actual dirección corre a cargo de José M. Gil Rincón y Jesús Mª Font Rodríguez. La dirección musical corre a cargo de D. Manuel Alejandro González Cruz y D. Alberto García Sánchez.

A partir de su fundación y desde el primer momento, la banda se ha ofrecido a participar en infinidad de actos de todo tipo, benéficos, sociales, cultuales, etc., como Cabalgatas de Reyes Magos, conciertos, certámenes, procesiones de Gloria, Penitencia y Sacramentales, campañas sociales y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro, Residencias de Mayores, ANDEX y un largo etc., actuando principalmente en Sevilla y provincia, pero también en las restantes provincias hermanas de ANDALUCIA. Su participación en conciertos y procesiones sale de las fronteras de nuestra comunidad, actuando en otras autonomías como ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA y MURCIA. También ha participado en procesiones de ciudades fuera de nuestro continente, aunque dentro del territorio español, como es la ciudad autónoma de CEUTA.

La banda, por acuerdo de oficiales de fecha 22 de Febrero de 2.012, es nombrada Hermana Honoraria de la Trinitaria Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

Actualmente, el Sábado de Pasión, acompaña a Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, de la localidad de Camas.

Ya en la Semana Mayor y fuera de Sevilla, acompañará al paso de Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena, de Jaén, en la tarde del Domingo de Ramos.

Acompaña a Ntro. Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del pueblo, de la Hermandad del Cister, de Córdoba, en la tarde del Martes Santo.También acompañará a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la localidad de Santiponce, en la tarde del Miércoles Santo.

Acompaña al Paso de Cristo, de la Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradia Servita de Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada, en la tarde del Sábado

Durante la mañana del Domingo de Resurrección se acompaña a los titulares de la Hermandad de la Humillación, de Camas, en su traslado de vuelta a la Parroquia de Santa María de Gracia.

En la Semana Mayor de Sevilla, acompaña en Cruz de Guía, abriendo el cortejo procesional, a su Hermandad de la ESPERANZA DE TRIANA y en sus distintos pasos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de la Hermandad del CAUTIVO de SAN PABLO, en el Lunes Santo.

Con anterioridad acompañó a distintas corporaciones de Sevilla y fuera de ella. En la Semana Santa de 2004 acompañó en el Santo Entierro Magno, a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hdad. de la AMARGURA y participó en los actos conmemorativos del cincuentenario de la Coronación Canóniga de Ntra. Sra. de la Amargura. En la Semana Santa de los años 2005 y 2006, y más recientemente, octubre de 2013, motivado por la procesión Magna de la Fe, acompañó a Ntro. Padre Jesús Despreciado de Herodes de la Hermandad de la VICTORIA de HUELVA. En otras fechas también viene acompañando en sus pasos o abriendo el cortejo a hermandades y asociaciones en distintos lugares de Sevilla y fuera de ésta.

Su estilo musical es el clásico de cornetas y tambores, denominado de la “Policía Armada” al ser el estilo desarrollado por ésta extinta banda. 

El repertorio musical es extenso, compuesto en su mayoría por marchas propias e incorporando marchas del repertorio de la Banda del Santísimo Cristo de la Tres Caídas y también las llamadas marchas clásicas que son interpretadas con la mayor fidelidad a su melodía.

Historia de San Juan Evangelista.

En el año 1992, surge la idea deformar una banda juvenil en el seno de la hermandad, esta fue idea, de Esteban Romera y Javier Socarras, que, en aquellos momentos, pertenecían a la junta de gobierno.

Este nuevo proyecto, se le encarga para llevarlo a cabo como director a Jesús María Font.

En octubre de 1994, se empiezadicho proyecto quedando como banda juvenil Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

El primer contrato fue en la parroquia de Bellavista, en la cabalgata de recogida de alimentos.

En el 2002, a la banda se le asigna el traslado de vuelta del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, desde la parroquia de Seña Santa Ana, hasta la capilla de los marineros, tras su quinario.

En estos años, también se produce el cambio de nombre de la banda, pasando a llamarse, San Juan Evangelista, ya que es uno de los titulares de nuestra querida hermandad.

Ese mismo año se incorpora a la dirección de la banda, Enrique Parra, que en 2004 quedaría en solitario la dirección de esta banda.

La banda en estos años, cambia los uniformes y pasa a tener su nueva imagen.

Después de años de trabajo, la banda consigue, acompañar musicalmente a las hermanada de las Siete Palabras, hermandad del polígono de San Pablo y a la hermandad de la Sed, de nuestra querida ciudad de Sevilla y un sin fin de hermandades de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla.



En las Navidades del año 2015, deja de ser director Enrique Parra, quedando nombrados como tales, Jesus María Font y José Manuel Gil.


Sus metas actuales son, seguir creciendo como banda en la ciudad de Sevilla, pero sobre todo ser una gran familia dentro de nuestra querida hermandad.